Otra

HOSPITALIDAD, EXILIOS, MIGRACIONES Y DESPLAZAMIENTOS (Febrero-junio 2022)


Un análisis de la producción científica en nuestro país a partir de los estudios sobre las universidades y los estudios sociales de la ciencia que se ocupan del análisis de la generación y transferencia de conocimientos.
Su autora, la Dra. Adriana Ortiz-Ortega, es especialista en el análisis de problemas contemporáneos y políticas públicas con perspectiva de género.

Con rigor historiográfico, resultado de una extensa investigación que recupera y analiza procesos judiciales, fichas carcelarias, leyes, discursos criminológicos y psiquiátricos, combinados con nota roja, cine, música y literatura, Martha Santillán Esqueda narra las vidas que muestran una serie de eventos desafortunados en los cuales el hilo conductor son las diversas formas de violencia de las que las protagonistas fueron víctimas o perpetradoras.
El análisis de la Dra. Martha Santillán, especialista en el análisis de la criminalidad femenina en la CdMX, más allá de sólo relatar hechos pasados, ofrece una visión para comprender la lucha feminista contemporánea.

La ciencia de datos se ha vuelto una forma de poder, utilizada para exponer injusticias, mejorar indicadores de salud e incluso derrocar gobiernos. Sin embargo, también se le ha utilizado para discriminar e imponer vigilancia. Lauren F. Klein, especialista en Humanidades Digitales en Emory University, propone un nuevo modo de revisar la ética de la ciencia de datos desde el pensamiento feminista.

El naturalismo religioso es una perspectiva que encuentra un significado religioso en el mundo natural y que posee una perspectiva interdisciplinaria. Carol Wayne White Presidential Professor en Filosofía de la Religión en la Bucknell University y estudiosa del movimiento Black Lives Matter, revisará cómo los nuevos enfoques en lo social, lo ético y lo político inciden sobre el análisis del racismo, la ecojusticia y la valoración de las democracias.

Dentro del feminismo se cuenta con un movimiento de resistencia que analiza el género como un sistema de poder que produce, controla y limita los cuerpos, para adaptarlos al orden social establecido. Para identificar los obstáculos y adversidades que se dan en nuestro país cuando se ha pretendido modificar, ampliar, alterar y transformar los códigos que rigen las construcciones sociales, participarán Lia García y Daniela Muñoz Jiménez, comprometidas desde la investigación y el activismo con la lucha por los derechos humanos, con énfasis en la importancia de la visibilidad.

Para valorar la diversidad lingüística y cultural que existe en México, Yásnaya Aguilar Gil, investigadora y defensora del multilingüismo nacional, nos aproximará a la perspectiva de cómo cada lengua es, además de ser un lugar de identidad, un factor de resistencia y de hospitalidad que nos brindan la posibilidadad de comprender el mundo y combatir la discriminación lingüística.

El desafío que ha significado para México desplegar un esfuerzo diplomático y de derechos humanos en torno a la migración en la vasta frontera con EEUU es un punto crucial en la agenda binacional.
Para aproximarnos a la complejidad de las relaciones internacionales, la Embajadora Marcela Celorio Mancera, Cónsul General de México en Los Ángeles, tiene la experiencia de una labor diplomática que se ha caracterizado por su vasto compromiso por lograr un diálogo entre culturas. En este sentido, desde Los Ángeles ha fomentado un entendimiento intergeneracional e intercultural entre mexicanos, mexicoamericanos y estadounidenses de todas las culturas.

El papel de líder supremo interesado en el bien de su pueblo y la creación, construido a lo largo del tiempo por los códices y las crónicas novohispanas, reflejan su papel fundamental en instantes claves de la edificación política de la cuenca del Valle de México. Clementina Battcock, profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, comparte la perspectiva desde la movilidad de un pueblo a partir de su conocimiento de los antiguos barrios de México-Tenochtitlan.

Águilas, que estuvo en la lista final para la terna de Mejor Cortometraje Documental de los Óscares 2022, narra la historia de Aguilas del Desierto, un grupo de búsqueda y rescate. Una vez al mes, este grupo de voluntarios -en su mayoría albañiles, jardineros, y trabajadoras domésticas- salen en busca de los migrantes, cuya desaparición reportan familiares localizados muchas veces a miles de kilómetros de distancia. Aguilas del Desierto realiza su sombría misión en medio de la represión política, la violencia de los carteles, y las muchas dificultades que presenta el terreno hostil del desierto sonorense.
Maite Zubiaurre, catedrática de la University of California, Los Ángeles, impulsa “Empatía Forense,” un ambicioso proyecto colectivo e interdisciplinario que estudia la migración mexicana y centroamericana a los Estados Unidos, y la densa red de grupos voluntarios, activistas y artísticas que responde a la crisis humanitaria de la frontera.

La posición geográfica de México y la suma de múltiples factores socioeconómicos y políticos han modificado la naturaleza y la escala de la migración desde México y Centroamérica hacia Estados Unidos. En los últimos años se ha acentuado como un problema central en las relaciones entre naciones.
Tonatiuh Guillén presidió el Colegio de la Frontera Norte y fue comisionado del Instituto Nacional de Migración, con sólida experiencia académica y directa en el tema, analizará las perspectivas que están presentes y a las que se han sumado los efectos de la pandemia.

A lo largo de la historia, los conflictos bélicos han ocasionado el desplazamiento forzoso de ciudadanos que los ha convertido en refugiados en otras naciones. El efecto de la Segunda Guerra Mundial sobre México y Estados Unidos será el tema de Nils Roemer, director del Ackerman Center for Holocaust Studies adscrito a la Universidad de Texas en Dallas, estudioso de los ecos que los desplazamientos pueden tener sobre la cultura y el diálogo intelectual que se deriva.

En su participación, Angelina Muñiz Huberman recorrerá la historia de la cultura universal para indagar en la condición del exilio y su poética, en la manera en que los creadores perfilaban su propia identidad y resonaban los sinsabores de cruzar fronteras y mares para buscar la paz, lejos de las guerras así como sus aproximaciones a temas clave como la separación, el ideal del retorno o el sentimiento de desarraigo y orfandad.

Los desplazamientos y migraciones de la actualidad han llevado a los estudiosos a buscar una mirada o sensibilidad diferente para aproximarse a las características de los movimientos y conflictos migratorios, con el fin de aportar una perspectiva que priorice las prácticas subjetivas, los deseos, las expectativas y los comportamientos de los propios migrantes. Sandro Mezzadra, profesor de Filosofía Política en la Universidad de Boloña, es un caso singular de alguien que desde la academia tomó la decisión de intervenir en un activismo directo impulsando la iniciativa ciudadana de rescate de migrantes, denominada Operación Mediterránea, fletando un barco para realizar las operaciones de salvamento en mar abierto.

A medio camino entre la novela, la poesía y la memoria, el libro que ha sido calificado de extraordinario nos adentra en el territorio secreto de la palabra y su poder salvífico. Gracias a ella, Myriam Moscona, judía sefardí reconocida ampliamente como poeta y traductora, revive las sombras y las voces de su pasado. El ladino, el español antiguo hablado aún hoy por los sefardíes, se convierte en eficaz compañero en un viaje hacia las rutas a las que llegaron los fantasmas familiares.